Primera entrada de un servidor en el blog :)
Si alguien no conoce el término DIY, comentarle que son las iniciales de Do It Yourself (hazlo tú mismo), algo asi como el bricolaje de toda la vida, pero extendido a ámbitos como la electrónica, etc...
¡Pero si venden estaciones metereológicas ya montadas!
Aunque se trata de un tema más que trillado, y hay mil y una versiones diferentes, montar una estación metereológica de andar por casa es un proyecto fácil de montar (si no te importa usar protobards no tendrás que soldar nada), instructivo (sensores, comunicación entre arduino y pc, envío inalámbrico de datos, displays, standby, etc...) y, sobre todo, divertido.
Huelga comentar que todo el desarrollo será libre, tanto la documentación aportada en este blog, como el código fuente, y los diagramas para montar los componentes.
Qué esperamos de la estación
Evidentemente, hacer lecturas de datos, y poder visualizarlas, ¿ te parece poco ?
Ahora en serio, la meta será llevar a buen puerto un proyecto compuesto por dos unidades:
- Recolectora: autónoma, encargada de recoger los datos (temperatura, humedad, intensidad lumínica, presión atmosférica, etc etc etc ).
Con autónoma me refiero a que sea capaz de funcionar sin mantenimiento, que la montemos una vez y se encargue de recabar los datos independientemente de donde esté situada físicamente.
A modo de adelanto, comentar que tengo una en la terraza con un emisor inalámbrico, un elevador de tensión de 5V (no te vuelvas loco, quédate con que es un circuito capaz de darte 5V a partir de dos pilas) y un arduino con sensor de temperatura, funcionando 24h sin interrupciones, ni mantenimiento (al menos hasta que se agoten las pilas).
Profundizaremos en el diseño de esta unidad en otro post.
- Receptora: encargada de recibir las lecturas, procesarlas y visualizarlas.
Esta unidad tendrá un diseño diferente, orientado, en principio, a enviar los datos de las lecturas hacia el PC, sin más.
Fácil, ¿verdad? Siempre podemos ir un pasito más allá, y añadirle un par de displays de 7 segmentos para ver la lectura sin tener que ir al pc, o un LCD, etc ...
Componentes
En el próximo post comentaremos el montaje, diagramas, cableado, etc etc...
Idealmente, deberías contar con un par de arduinos (ojo, no hace falta que sean dos placas, basta una placa con puerto usb y un microcontrolador con el arduino bootloader), un emisor/receptor (he probado con este http://www.sparkfun.com/commerce/product_info.php?products_id=8946, funciona genial aún con varias paredes por medio y no es caro) , una batería (puedes usar pilas con un elevador de tensión, batería con placa solar... hay muchas alternativas) y, al menos, un sensor de temperatura, como el LM35, para ir empezando.
Ah, por supuesto, una azotea o una terraza donde montarlo, salvo que prefieras monitorizar la nevera :P
Calma, no te asustes, eso es el equipamiento ideal, y si estás empezando con este mundillo, lo más probable es que tengas sólo una placa duemillanova y una protoboard.
En este caso, puedes hacer un montaje más modesto, aunque necesitarás, igualmente, un sensor para recoger datos.
Lo más simple sería usar una resistencia LDR en cualquier tienda de electrónica, para comprobar la intensidad lumínica.
Si prefieres hacer lecturas de temperatura, puedes conseguir un LM35 en varias tiendas a través de internet, o usando eBay.
Es un sensor económico y muy bien documentado, que te servirá en otros proyectos con seguridad.
Según vayamos avanzando en el montaje, veremos que hay muchos sensores: humedad, presión barométrica... incluso se vende un kit muy completo con anemómetro, rosa de los vientos y precipitación, aunque viendo el precio (ronda los 60-70 euros), mejor esperar un poco :P
Y hasta aquí esta primera entrada, ¡espero que hayas disfrutado!
1 comentarios:
Espero impaciente la continuación, este sera mi primer montaje con arduino, a ver que tal me sale :P
Publicar un comentario