Documentar el Hardware Abierto y Una ideita para Canarnova

Para poder cocinar, de alguna manera tienen que pasarte la receta, y lo mismo es cierto para fabricar una silla, una cocina solar, o un tractor.
¿Cómo es el recetario ideal? Si eres como yo, no te basta con la lista de los ingredientes, una lista numerada de qué hacer en su orden, y una foto de cómo queda al final. Puede que quieras, al menos para algunos platos, fotos y videos y referencias cruzadas fáciles para saber cómo batir un huevo y qué significa ... bueno, esas cosas que hacen los cocineros.
Ya sabíamos de la enciclopedia de la tecnología appropiada - http://www.appropedia.org.
Y sabíamos de los impresionantes esfuerzos de documentación (y metadocumentación) de los pibes de Open Source Ecology, que merece la pena apoyar hasta con dinero (si te parece bien y puedes).

Pero además, hay quien está prestando atención al proceso de documentación en sí mismo.
En particular, Razi Masri (twitter, bitácora) está lanzando el proyecto ApproDoc. Como parte de las conversaciones, le comenté y luego le detallé que, en mi experiencia como traductor ocasional de proyectos de tecnología apropiada, me parecía importante que se considerase el texto (tanto las descripciones como las etiquetas de los diagramas) como algo que debía estar accesible para los traductores.
Y, cosas de twitter, surgió lo que están haciendo para crear una plataforma de documentación que merece ir viendo: https://opendesignengine.net/
... vale, ya te has leído todos los enlaces, para hacerte una idea de lo revienta-sesos que es todo esto ...
Y a nosotros, ¿qué?
Bueno, no sé, pero creo que, aparte de como espectáculo, puede que esto interese a gente como los Ingenieros Sin Fronteras ( parece que no tienen oficina en Canarias), a los Profesores de Tecnología de Canarias, y a los Aficionados Como Tú.
Y, claro, está el interés reflexivo ... que pensemos cómo contribuir, cómo facilitar las contribuciones pequeñas múltiples, creando un ecosistema a base de participar en él.
...
LA IDEÍTA:
Una Robot Party estaría bien, ¿no? ... como los videos de arriba ... reuniones semanales por video ... aptas para Canarias ... ¿cómo hacemos? ¿Qué recursos hacen falta? ¿Podemos atar algo?

0 comentarios:

Publicar un comentario